Descubre nuestras historias
volver arriba
Image Alt

TRES HISTORIAS DE BRANDING

En B Comunicación creemos que no hay un proyecto pequeño. Aunque sea una empresa configurada por una o dos personas. Imagínate: dedicar miles de horas, ilusión (y dinero) a preparar tu proyecto, tu empresa, tu forma de vida y que alguien te diga: «Está bien, es pequeño pero bueno… ¡ánimo!».

De hecho, nuestra agencia ES un proyecto de ese tipo. Por eso, creemos en la Buena Comunicación para todas las empresas sea cual sea su tamaño. Lo importante de los proyectos es el talento de las personas que los crean y desarrollan. En este post veremos tres casos de construcción de marca de tres proyectos de campos muy diferentes entre sí: una empresa científica, una maquilladora y un centro de yoga. Y lo haremos siguiendo un esquema similar; creando para cada uno de ellos un relato y un universo gráfico, que serán los cimientos sobre los que construir la marca en el largo plazo.

KIRI COMPANY: UN PASO NECESARIO PARA EL MUNDO

Escuchar a Nerea hablar de Miryam solo es superado en capacidad de evocación por escuchar hablar a la propia Miryam o asistir a una conversación entre las dos: inteligentes, formadas, curiosas, visionarias, inconformistas… ellas dos no podrían montar una empresa convencional. Y por eso montaron KIRI. Un proyecto científico destinado a aportar valor a las empresa dando nuevos usos a sus residuos mediante aplicaciones tecnológicas.  Enseguida vimos claro que era lo suyo era parte de un futuro muy presente, para nosotros KIRI es un paso necesario par las empresas si quieren encontrar nuevas vías de rentabilidad, un paso necesario para la humanidad en su camino hacia un modelo de consumo sostenible un paso necesario para las economías del mundo…y de ahí el eslogan que les proponemos «A NECESSARY STEP». A partir de ese eje, creamos el símbolo que une varias ideas gráficas: la economía como ciclo, la K inicial del nombre y la hoja del árbol del que que tomaron dicha denominación, el kiri, como símbolo de crecimiento. EL color; ellas lo tenia claro el dominante debida er el amarillo, el color de sol. Nosotros solo nos empeñamos en asociar un agama complementaria desde el verde de la clorofila o el negro que relacionamos con el pensamiento. Y otra cosa más: añadimos el «apellido» COMPANY a la marca. Porque ellas serán, ante todo, una compañía para las empresas que sean sus clientes en el tránsito hacia la revalorización y rentabilización de sus residuos. «El residuo como recurso» es el lema fundacional de KIRI COMPANY, «A NECESSARY STEP» es su mensaje de marca.

La marca gráfica de KIRI COMPANY con el tagline «A Necessary Step» y el moodboard que muestra el origen de su gama cromática junto al resto de aplicaciones.
MALEN BUESA: HISTORIA DE UN CAMBIO

El origen de la marca personal de Malen Buesa, es la necesidad de cambio, de liberarse de pesos del pasado para volar libre, para ser ella misma más que nunca y ponerse en valor como persona y como profesional. Esas ideas, unidas a su negocio como maquillador y estilista, nos dieron las claves para crear su eslogan de posicionamiento y su marca gráfica. «Cambia y el mundo cambia» encajaba a la perfección: habla de sacar tu mejor versión, habla de transformación, de reinvención y, al fin y al cabo, de lo que hacen con su trabajo las buenas maquilladoras; aplicar su arte para potenciar lo mejor de cada rostro. Y así, cuando miras a la vida con tu mejor cara, todo alrededor se pone un poquito más a favor. Esos valores positivos son los que queremos asociar a Malen Buesa para asimilarle un espacio diferencial en el competitivo mercado de las maquinadores profesionales El símbolo es una continuaron de esa idea con las iniciales de su nombre M y B enfrentadas mirándose como si fueran los dos lados de un espejo, herramienta fundamental para su trabajo.

 

El eslogan de marca integrado en un pattern gráfico creado exclusivamente para ella a partir del símbolo de la marca.
AMA YOGA: MÁS ALLÁ DEL «AQUÍ Y AHORA»

Olatz Berasategi es la cara y los ojos detrás de AMA YOGA. Aunque ella no lo sabía. Olatz contacto con nosotros para que trabajásemos un logotipo y alguna acción de comunicación muy local para su nuevo centro de Yoga. Lo que hicimos fue utilizar una técnica de diferenciación que nos gusta mucho: la creación de categoría. De ese modo, atribuimos a Olatz un espacio único en el que nadie puede competir porque es su historia y esa es única. Creamos el nombre AMA YOGA como su «nombre de guerra» en el mercado del yoga y el bienestar como si fuera una técnica propia (AMA en euskera significa «madre») por lo que le atribuimos valores de cuidado, cariño y protección de los que se impregna toda su propuesta que es muy amplia; yoga para embarazadas, para niños, para personas mayores…Creamos también un símbolo que une la idea del nacimiento con la del centro vital, en un elemento que asemeja al símbolo del infinito confeccionado con una abstracción de la O y la B, iníciales del nombre y apellido de Olatz Berasategi.

El símbolo completo con el naming mediante el que prendemos asociar AMA YOGA a Olatz Berasategi para reforzar su marca personal en su mercado. La gama cromática, transmite profundidad y serenidad pero también seguridad, firmeza y estabilidad.